No está mal de frikismo la cabecera, no...

domingo, 30 de noviembre de 2008

Llegó el día: Hablemos de Gafapastas

Tarde o temprano tenía que pasar, me refiero a sacar este tema.

A veces, en lo referente al Rock, hecho de menos el baloncesto. Y esto se debe a que a la gente le gusta la seguridad, y por supuesto no soy una excepción. Lo que quiero decir con seguridad es el hecho de saber que el mundo no se va a acabar mañana, que la panadería va a seguir abierta o que vas a tener comida en el plato. Y por supuesto cosas mucho más mundanas. En la música, como en cualquier otra forma de arte, los intangibles y los conceptos etéreos son moneda corriente, y por ello hecho de menos el baloncesto. Es un deporte de equipo, y por lo tanto gana el que mete más puntos, y los mejores jugadores son los que meten más puntos, cogen más rebotes o dan más asistencias. Por supuesto, hay grandísimos jugadores que aportan una capacidad y una intensidad o liderazgo que está más allá de los números, aunque estos sean malos, pero lo que vengo a decir es que en los deportes de equipo la vida es mucho más "contable" que en el arte, y eso aporta una seguridad que hace que sea mucho más fácil hablar de determinados temas o defender ciertas posturas. Bueno, que me estoy llendo por las ramas...

¿Como se podría definir a un gafapasta? En mi opinión, la mejor manera de hacerlo es referirse a ellos como seres resentidos consigo mismo, hay un motor psico-moral que rige sus vidas, el talento, y al mismo tiempo es algo que desean pero no poseen. Por ejemplo, retomando el tema baloncesto, durante mucho tiempo yo mismo fui una persona acomplejada, me sentía pequeño a pesar de medir 1,87, pero este "defecto genético" es algo que no puedo esconder, no puedo decir que mido dos metros porque el engaño salta a la vista. Sigamos. Con riesgo de equivocarme, podría decir que son niños a los que se mimó mucho en la infancia, independientemente del poder adquisitivo de la familia, y por ello desean por encima de todo un talento que no tienen, pero claro, el talento no es contable, no es tangible, su carencia de puede camuflar, y aquí viene el engaño: El hecho de aparentar disponer de una cualidad como el talento pese a no estar detado de él es algo factible. Y además de factible, es la filosofía gafapasta subyacente.

¿Donde están las consecuencias? Bien, este es un blog sobre música, y el principal perjuicio de este tipo de comportamiento, digamos, gafapastas, es que son dañinos más allá de daño a la honestidad artística. Decía unas líneas más arriba que son niños mimados que anhelan algo que no poseen. Y de tal manera, propongo que imaginemos una situación:

La mayor parte de los varones del planeta desearíamos tener sexo con Eva Herzigova, es una realidad. Pero el único afortunado que puede hacerlo es el amigo Tico Torres, su marido y batería de Bon Jovi (Menudo ijoputa). De modo que tanto a mi como a muchos otros nos gustaría cepillarnos a la Herzigova pero no podemos. Y sabemos que no podemos. ¿Que es lo que hacemos? Pues ajo y agua, sin más, y no pasa nada. ¿Cual sería el comportamiento Gafapasta? Imaginemos que la posibilidad de tener sexo con Eva Herzigova es el talento, y la propia Eva Herzigova es la música. El comportamiento Gafapasta sería no aceptar que no puede tener sexo con la chica del Wonderbra, es decir, no aceptar que no tiene talento, ý vigilarla en su casa, seguirle, hacerle fotos, colarse en su mansión... es decir, acosar de una manera enfermiza, rastrera y criminal a la música para que reconozca su inexistente talento a cualquier precio.

Y aquí retomamos el tema de la intangibilidad del arte. Si alguien acosa a un famoso, aparece la madera en menos que canta un gallo, y el tarado da con sus huesos en la trena en cero coma tres. Pero en el arte no hay una policía que pueda evitar este tipo de comportamientos porque el crimen no se puede tocar con las manos, es, repito, intangible.

--------

Con esto supongo que queda claro como es el gafapasta medio. El problema es que su mensaje-disfraz de seres talentosos ha calado en la plebe, por lo que el prejuicio-acoso hacia el arte, y en el caso que nos ocupa el Rock, está hecho y aceptado socialmente.

Seguiremos hablando de este tema.

5 comentarios:

zoom_one dijo...

Un placer volverte a leer. A ver si no nos tienes otra vez tres meses a pan y agua...

Javi dijo...

que pasa cobelo, he visto tu blog en el foro de maneras y digo vamos a echar la visual, esta muy bien y el articulo de antes me a encantao
si quieres pasarte ya sabes:
http://elrockcomoamimesale.blogspot.com/
un saludo!

Jon Ander dijo...

tas muy enfermito. Gafapasta Sucks!!!jejje

Anónimo dijo...

Listillo, aprende a escribir sin faltas de ortografía y luego filosofas.

HECHO
hecho, cha.

(Del part. irreg. de hacer; lat. factus).

1. adj. Acabado, maduro. Hombre, árbol, vino hecho.

2. adj. semejante (‖ que semeja). Hecho UN león, UN basilisco. Hecha UNA fiera.

3. adj. Dicho de una persona: constituida (‖ compuesta). Hombre BIEN hecho. Personas MAL hechas.

4. m. Acción u obra.

5. m. Cosa que sucede.

6. m. Asunto o materia de que se trata.

~ consumado.

1. m. Acción que se ha llevado a cabo, adelantándose a cualquier evento que pudiera dificultarla o impedirla.

hecho de armas.

1. m. Hazaña o acción señalada en la guerra.

hecho imponible.

1. m. Der. Situación o circunstancia que origina la obligación legal de contribuir y sobre la que se aplica el tributo.

~ jurídico.

1. m. Der. El que tiene consecuencias jurídicas.

~ probado.

1. m. Der. El que como tal se declara en las sentencias.

Hechos de los Apóstoles.

1. m. pl. Quinto libro del Nuevo Testamento, escrito por San Lucas.

a hecho.

1. loc. adv. Seguidamente, sin interrupción hasta concluir.

2. loc. adv. En conjunto, sin distinción ni diferencia.

de hecho.

1. loc. adv. efectivamente.

2. loc. adv. De veras, con eficacia y buena voluntad.

3. loc. adj. Que no se ajusta a una norma o prescripción legal previa. Situación de hecho. U. t. c. loc. adv. No esperaremos una resolución, procederemos de hecho.

de hecho y de derecho.

1. loc. adj. Que, además de existir o proceder, existe o procede legítimamente.

en hecho de verdad.

1. loc. adv. Real y verdaderamente.

eso está ~.

1. expr. coloq. U. para indicar que algo se puede considerar tan seguro como si ya se hubiera realizado.

esto es ~.

1. expr. U. para dar a entender haberse ya verificado enteramente o consumado algo.

hacer alguien su hecho.

1. loc. verb. hacer su negocio.

hecho.

1. interj. vale (‖ expresión de asentimiento o conformidad).

~ y derecho.

1. loc. adj. Dicho de una persona: Cabal, excelente.

2. loc. adj. Dicho de una cosa: Ejecutada cumplidamente.

3. loc. adj. Real y verdadero.

4. loc. adj. Dicho de una persona: Instruida o versada en alguna facultad.

ya está hecho.

1. expr. U. para manifestar conformidad con algo ya irremediable.

□ V.

frase hecha

presunción de hecho y de derecho

ropa hecha

ECHO

echo.

(Del lat. iactus).

1. m. desus. Tiro, lanzamiento.

echar
Se conjuga como: amar
Infinitivo:
Gerundio:
Participio: echar
echando
echado
INDICATIVO
echo
echas
echa
echamos
echáis
echan echaba
echabas
echaba
echábamos
echabais
echaban eché
echaste
echó
echamos
echasteis
echaron echaré
echarás
echará
echaremos
echaréis
echarán echaría
echarías
echaría
echaríamos
echaríais
echarían

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

cobelo dijo...

Pues es verdad, a partir de ahora tendré más cuidado y no escribiré a todo correr, los iletrados paletos que no llevamos un libro asomando del macuto con olor a porro no tenemos derecho a comernos alguna letra porque entonces se demuestra lo tontos que somos y lo listos que son la gente que hace ver que son muy listos, es una ley no escrita de convivencia universal. Siento mucho que se me haya olvidado, no volverá a pasar.