No está mal de frikismo la cabecera, no...

sábado, 6 de marzo de 2010

Conceptos "DE FACTO" vs. conceptos "DE BOQUILLA"

Pongámonos en situación:

Copa del Rey de Baloncesto - Bilbao 2010.

En esta Copa ha habido un claro derrotado, y ese ha sido Dusko Ivanovic. El Saski Baskonia es un club con un funcionamiento económico que es la envidia de Europa, con un presidente que, simpatías/antipatías al margen, consigue año si y año también formar plantillas poderosas y altamente competitivas (Recordemos el paso por Vitoria de jugadores de la talla de José Calderón, Andrés Noccioni, Luis Scola...), y con una masa social que lo apoya a muerte, como se vió hace escasos días en el BEC. Pero como todos sabemos, una cadena se rompe indefectiblemente por su eslabón más débil, y en el caso del Caja Laboral es ese señor totalmente sobrevalorado que gesticula y grita desde el banquillo, gestionando su plantilla con métodos arcáicos propios de ese otro payaso igualmente sobravalorado llamado Bobby Knight.

¿Cual es el principal pecado que se puede achacar al Coach Ivanovic? Pues, indudablamente, vender humo en forma de juego colectivo; En Gazteiz, el técnico montenegrino ha intentado vender desde hace años la moto del bloque, el esfuerzo colectivo y el "nosotros" antes que el "yo", pero como se viene demostrando este año, y de manera especialmente flagrante durante la Copa, el Bakonia de Ivanovic es un equipo anárquico que depende en exclusiva de su estrella Tiago Splitter, y que en su ausencia sólo puede rezar en busca de alguna genialidad de San Emeterio, Teletovic o cualquier otra individualidad puntual.

En pocas palabras, vender la moto de la austeridad y el espartanismo, cuando en realidad eres una versión menor de los Nuggets de Paul Westhead. (Quizás me he pasado con la comparación, pero quería que fuera lo suficientemente gráfica y contundente)

Continuemos.

En la otra cara de la moneda tenemos al gran triunfador de la copa, Xavi Pascual, entrenador del Barça, un equipo que participando en, por ejemplo, la Atlantic Division de la NBA y enfrentándose a pandas de amigos como New York Knicks, New Jersey Nets etc... podría pelear por entrar en Pay Off´s perfectamente.

De cara al gran público, el F.C. Barcelona, sección Baloncesto, es un equipo hecho a base de talonario y conformado por grandes individualidades. Y evidentemente yo no voy a discutir esas afirmaciones, puesto que son realidades empíricas tangibles. Pero el hecho de ser una conjunción de grandes individualidades practicando un juego alegre y vistoso no debe impedirnos ver una cosa importantísima: El Barça arrasa en ACB y Euroliga (Pasando por encima de plantillas tan o más poderosas, como la de Panathinaikos) porque es, por encima de cualquier otra consideración, un BLOQUE sólido formado desde el trabajo en cada entrenamiento y que juega de memoria.

Conclusión:

El equipo que juega a pachangas de playground es, para la vox populi, el currela de buzo y llave inglesa , mientras que los que realmente juegan un baloncesto serio y "con fundamento" son los "galácticos" de cara al gran público. Pero, como en la Copa del Rey 2010, el tiempo acaba poniendo a cada uno en su sitio.

Muy bien, y ahora la relación de todo este tochamen con el Rock:

Hay un dogma básico que todo músico debe respetar, y es el hecho de que "La canción" está por encima de quien la ejecuta, se debe SIEMPRE tocar por y para el tema. Y por supuesto los bateristas somo una parte fundamental de todo esto. Pero al igual que en los casos de Dusko Ivanovic y Xabi Pascual, encontramos la diferencia entre hacerlo "de facto" y hacerlo "de boquilla", y la interpretación que el espectador imparcial y profano puede tener de ello.

Incido en el tema de los bateristas debido a que la batería es un instrumento curioso. Siempre vamos un poco al revés del mundo, por eso choca que, a día de hoy y por regla general, cuanto más pequeño es el set de batería, más grande suele ser el ego de quien lo toca. Hay excepciones, por supuesto, pero como suelo decir, no te fíes de un tipo con un kit vintage de cuatro piezas, porque probablemente no pueda entrar por la puerta del garito debido a que el concepto que tenga de si mismo seguramente pegue con el techo. Ego desmedido y soberbia.

¿Porque digo esto? Simplemente porque tocar por y para la canción no tiene nada que ver con utilizar un kit pequeño, comprarse una caja de 1967, tocar los bongos en una fiesta en la playa, irse a meditar a la India, o hablar de lo bueno que es el cine iraní o el comic underground español mientras te fumas unos porros.

Tocar por y para la canción únicamente tiene que ver con tocar por y para la canción, que es de lo que trata la música en general y el rock en particular. Pero siempre existe la interpretación de los profanos por la cual, si utilizas un kit grande de batería no puedes hacerlo, ya que las modas actuales, siempre basadas en la imagen y en el exterior más que en en el contenido, dicen que no se puede.

Pero, al igual que en la Copa del Rey Bilbao 2010, el tiempo acaba poniendo a cada uno en su sitio.

No hay comentarios: