No está mal de frikismo la cabecera, no...

jueves, 29 de mayo de 2008

El Ejercito de los 6 Monos

Es muy jodido eso del Burka. Ser obligada a ver pasar la vida a traves de una rejilla bajo amenaza de muerte y por imperativo divino no le hace gracia a nadie, pero bueno, es la paradoja del Islam, un credo que en el momento de su aparición sorprendió por rompedor desde el punto de vista de la igualdad, tanto en el plano social como de género, pero que vive un estancamiento de 1.500 años por el afán de control de sus rectores (Afán de control totalmente interesado, todo hay que decirlo). De todos modos, las opiniones como la que acabo de escribir, en boca de un occidental son cuando menos demagógicas. Conviene recordar que la iglesia católica fue creada por el "inventor " de conceptos como la intifada, el socialismo, el comunismo o el feminismo, y a pesar de ello se ha convertido en el más reconocible símbolo internacional del fascismo, la extrema derecha y la opresión política de pocos poderosos sobre muchos débiles, a causa del afan de sus rectores por bla, bla, bla... Conviene recordar así mismo que la religión judeo-cristiana no es más que la escisión en rebeldía, a cargo de un profetilla, de otro credo igual o más poderso, con un peso específico tan brutal en la economía mundial que los hace ser capaces de olvidar las aberraciones que se cometieron sobre ellos (en gran parte responsabilidad de su propios rectores, que bla, bla, bla...) para pasar a cometerlas ellos mismos. Y del mismo modo que el cristianismo es un "pues ahora agarro y me voy", la escisión que de el se produjo no deja de ser la rabieta de un Rey putero y malcriado que ha conseguido que un conflicto territorial sin mucha miga (1 isla = 1 nación, así de fácil) se haya alargado innecesariamente cientos de años. Evidentemente los occidentales, al igual que los Hindús, al igual que los oportunistas que hacen su propia e interesada interpretación del Budismo (La gran mayoría, je je), al igual que los pijos ricachones que se meten en religiones donde pijos muy ricachones les chupan el dinero a pijos menos ricachones como los cienciologistas o los satánicos (Si, el satanismo, a parte de una gilipollez tanto primigeniamente como el las interpretaciones banales que se le dan hoy en día, es una paja mental para pijos), al igual que muchos otros casos que olvido, los occidentales tenemos mucho que callar, y más a la hora de meternos con otras sociedades basadas en credos estúpidos al igual que la nuestra.

Pero como si no lo hago se me va al traste mi metáfora rockera de hoy, a riesgo de caer en la demagogia continúo con el tema Burka. A partir de ahora cuando hable de religión me estaré refiriendo a todos los credos del mundo como una única lacra. Bién, pues tengo que decir una cosa, la subyugación de la mujer es la mayor aberración causada por la religión global e históricamente, ya que supone una manera de tener sometida y esclavizada a más de la mitad de la población con lo que esto supone; lógicamente esto es algo positivo para el jeta de turno que maneja el cotarro aunque, por lógica, totálmente negativo para el desarollo de la sociedad. Pero desde el punto de vista cronológico la dicotomía se magnifica, es decir, supone un beneficio para el lider religioso de manera inmediata, pero los perjuicios sociales no solo se producen instantáneamente sino que sus secuelas se van multiplicando exponenciálmente a lo largo del tiempo. De este modo, a largo plazo el progreso social, cultural y tecnológico no solo se va ralentizando, sino que se va minando y pudriendo por dentro, dando lugar a un "avance recesivo", si se me premite sociológicamente la expresión.

Bueno, como dijo Florentino Pérez, quitémosle hierro al asunto y hablemos de Rock & Roll.

Obviando las insalvables diferencias en cuanto a gravedad y relevancia, en el mundo de la música popular contemporánea pasa algo parecido, pero en lugar de un burka, el sector socialmente oprimido y de cuya liberación depende el progreso tiene en su contra un icono igualmente impactante y poderoso: La Guitarra Eléctrica (Esa imagen de una Strato colgada de la pared de un Hard Rock café, ay ay ay....)

¿Porqué digo esto? Pues porque para mí y para cualquiera con un mínimo de respeto y sensibilidad por lo que realmente representa la música Rock, el hecho de que la guitarra eléctrica sea considerada el instrumento relevante y preponderante del género es una absoluta aberración, y no solo eso, es una aberración que basada en el ostracismo del resto de componentes fundamentales ha generado un "avance regresivo" que ha desembocado en la situación en que hoy en día nos encontramos. Yo no puedo hablar de la pequeña élite de los profesionales, ya que es un mundo que desgraciadamente desconozco, pero sí que puedo pronunciarme acerca del los entresíjos del Rock amateur, y con MUCHIIIIIISIMO conocimiento de causa, y lo principal que debo decir es lo siguiente:

La tiranía de la guitarra que estamos viviendo está matando la calidad en el Rock de base. Así de claro.

Por supuesto, al margen de la capacidad compositiva y de ejecución del guitarrista medio, que puede ser mejor o peor y no voy a entrar a valorar, el principal foco de mis iras es la casta de Técnicos-Productores-Ingenieros por un lado, y por otro esos seres que deberían ser exterminados llamados arreglistas, pero con estos caraduras ya me meteré en otra ocasión.

Según mi paracer, en lo que respecta a la busqueda de un sonido global de banda satisfactorio, profesional y agradable al oído dentro de los parámetros de agrado del Rock, el porcentaje de relevancia de cada instrumento vendría a ser el siguiente:

Voz: 80%
Batería e instrumentos "periféricos" (Teclado, vientos): 11%
Bajo: 8%
Guitarras: 2%

De tal modo deducimos que sin voz no hay canciones, sin batería no hay Rock & Roll, sin bajo no hay música, y sin guitarras... pues no hay guitarras y punto.

En este momento me veo obligado a realizar una puntualización: Con relevancia no me estoy refiriendo a niniedades superficiales como volúmen, presencia etc... me estoy refiriendo simplemente a trabajo y dedicación por parte del responsable que tanto en un directo (Sobre todo) como en un estudio está al cargo de que el sonido sea simplemente bueno. De acuerdo con los estándares contemporaneos de sonido en el Rock y sus variantes, conseguir un sonido digno o incluso brillante de guitarra no alberga una gran complicación, a pesar de lo que muchos caras opinen que sí. En cambio, conseguir un mínimo aceptable de sonido de voz, batería o bajo, y con esto me refiero a conseguir un equilibrio satisfactoria entre volumen y presencia en la voz o en los picos de agudos y graves en bombo(s), toms y bajo, así como en otras "peculiaridades de producción" es un trabajo mucho más meticuloso. Como es lógico, por parte de un técnico, especialmente de directo, es muy fácil venderle la moto a un grupo de que el sonido de caja o bajo es muy setentero cuando suena a chicharrila, o engañar en el estudio a unos niñatos con que "estos bombos disparados y la voz con el volumen "en Murcia" están mucho mejor" (Aunque en muchos casos vista la calidad de los ejecutante es hasta mejor. Pero eso es algo que solo se demuestra tocando y los prejuicios de los putos técnicos están ahí).

Como punto de autocrítica debo decir que los guitarristas siguen siendo la principal fuerza compositiva en el Rock debido a las posibilidades del instrumento en ese campo, es algo innegable, pero del mismo modo en que de un tiempo a esta parte se ha relegado a un segundo plano a una fuerza creativa con un potencial mucho mayor que la guitarra como es la VOZ, cuando la lógica dice todo lo cantrario, va siendo hora que los guitarristas comiencen a subsanar ese tipo de errores históricos y empiecen a darse cuenta que en términos de SONIDO, a día de hoy, son un instrumento totálmente secundario.

Sin más.

Y ahora enlazando con el tema del Burka. Para mí hombres y mujeres son iguales, y cualquier tipo de reivindicación de superioridad por parte de cualquiera de ambos géneros me parece una estupidez. Sin embargo, aunque no lo comparto, respeto que haya asociaciones feministas que traten de promulgar una teórica superioridad femenina, no porque pueda creer en ello, sino porque entiendo que siglos de opresión social puedan generar un legítimo resentimiento y sentimiento de agesividad.

Desde ese ángulo del prisma, SI me puedo declarar un feminista del Rock, o mejor dicho...

MILITANTE POR LOS DERECHOS DE LOS INSTRUMENTOS OPRIMIDOS POR LOS ESTANDARES SOCIALES PRO-GUITARRISTICOS.

He dicho, y polémica habemus.

P.D.: ¿Ves como si que conozco la diferencia entre perjuicio y prejuicio, Inma? Je je.

2 comentarios:

zoom_one dijo...

Eliminemos todos los guitar jirous del firmamento rockero, y que se quemen todos juntos empalados en sus mástiles.

¡Que desaparezcan los dioses del tapping entre mares de cuernos!

¡A la hoguera los infieles que subyugan al rock!

Quitémonos nuestras ataduras y vivamos un rock libre de guitarras...


Un saludo, Carla

cobelo dijo...

Je je, buen intento tronco, aún así voy a ser fiel a mis principios de responder a las "mujeres", un saludote!!!