No está mal de frikismo la cabecera, no...

jueves, 13 de diciembre de 2007

El maravilloso mundo de los Bateristas

Skynet era un programa normal, quien haya visto Terminator me entenderá, se duchaba por la mañana, compraba el pan, iba a trabajar y al salir se tomaba unas cañas con otros programas coleguillas. Hasta que un fatídico 26 de agosto de 1997 tomó conciencia de si mismo y decidió que los humanos eran una mierda pinchada en un palo, y como tales merecían ser convertidos en brochetas, para lo cual urdió una estratagema que desataría una guerra nuclear. Y lo consiguió. El resto es histor... digo, película, Terminator, como ya he mencionado antes.

Yo no he iniciado una guerra nuclear, ni he convertido a la ciudadanía en pinchos morunos, pero si recuerdo el día que tomé conciencia de mi mismo como baterista. Fue el viernes 30 de junio del año 2000 a las 23:08h. en un festi en el que tomábamos parte Saker y Whyzerby, en el Gaztetxe de Errekalde. Recuerdo el momento de la iluminación como si fuera este preciso instante.

Lo primero que me vino a la cabeza fue la siguiente reflexión: Yo no soy "Batera". Soy Bateria, Baterista, Baterida, o lo que a la gente le salga de la entrepierna, pero no Batera. Batera es un tio gordo con greñas rizadas y camiseta de Canibal Corpse que agarra las baquetas como si fueran salchichones para atizarle golpes sin sentido a su Thunder Thx, con los timbales ultraaltos estilo frontón para que no se le vea, y que por implicación tanto en el resultado final del sonido del grupo como en el show que este ofrece, digamos que podría ser substituido por una caja de ritmos sin que nadie reparara en su falta. Es decir, el Baterista perfecto paralos críticos de la Heavy Rock o la Kerrang. Total, que yo no soy el Batera de nada, punto.

Lo segundo que pensé fué: "Las canciones las hago yo". Suena pretencioso, pero es la realidad. Y además de un orgullo para todos los bateristas es una gran responsabilidad (Que es un placer aceptar). Hay tres funciones básicas de un baterista en un grupo: Groove, Tempo y Construcción, que detallaré pormenorizadamente a continuación:
-GROOVE: Factor importantísimo. Consiste en hacer que la canción camine, es decir, el famoso "sonar empastados". En lo que respecta a la interactuación con los otros miembros de la banda, el objetivo es tocar todos lo mismo, que nada tiene que ver con tocar todos la misma cosa. Se trata de seleccionar las notas que tocas en función de si en un momento debes conjuntarte con la voz, las guitarras, el bajo, o cualquier otro instrumento que haya, o las diferentes combinaciones de ellos, no teniendo por que coincidir sino combinar. El truquillo, como en todo, está en escuchar y dejarse llevar, ser capaz de sentir la música y planificar que es lo que debes tocar de antemano para que el tema suena mejor mientras lo sientes. Es tan importante que un baterista con buen groove pero mal tempo conseguirá que su grupo no se pierda nunca y no se noten las oscilaciones.
-TEMPO: La madre del cordero. De un modo simplista, se puede definir como el hecho de mantener la velocidad del tema. Eso es algo que puede hacer una caja de ritmos. La dificultad está en mantener esa velocidad constante tocando con Groove (Apartado anterior) y sentimiento, ser capaz de tocar con vida pero sin liarla. Para trabajar esto existe en aparatito que se llama Metrónomo, para determinadas situaciones es como el sexo con preservativo, es una jodienda porque "no es lo mismo", pero es necesario y te puede evitar problemas graves. Hay gente que dice que el metrónomo arranca la vida de la música, pero eso es hasta que le pierdes el miedo, como Oliver Atton y el balón de fútbol. Eso si, tocar sin metrónomo mola el triple.
-CONSTRUCCION: El factor que olvida la gente, y el más importante de todos, al que me refería cuando he dicho que los temas los hacemos nosotros. Se refiere a la composición de la línea de Batería. Es el hecho diferencial entre un tema bueno y uno malo. Conviene recordar que sin batería, los temas en el Rock son sucesiones de riffs y nuestro trabajo, por encima de los mencionados antes, es convertirlos en canciones. Es en este momento cuando más debemos escuchar lo que hacen los demás, y no lo que están tocando, sino lo que quieren transmitir con lo que tocan, que cara a poder trabajar las dinámicas e intensidades del tema. Y no hay que tener miedo a tocar de menos o de más, si el tema pide que en un momento apliques una filosofía Phil Rudd y al momento siguiente requiere una filosofía Portnoy, pues se hace, aquí no vale el "Yo soy un baterista minimalista" o "Yo soy un baterista técnico", eres un baterista, y si la canción te pide cualquier cosa, se la vas a tener que dar. Es el problema de géneros como el Stoner Rock o el Metal Progresivo, tan encerrados en su propio estilo que se han olvidado de pensar.

Lo tercero que pensé fue la revelación definitiva: Sentí la necesidad primigenia de hacer la cabra, pero a la vez también senti un golpe de responsabilidad, en ese momento no entendí el porque de los dos conceptos al mismo tiempo, pero con el tiempo si he sido capaz de asociarlos. Lo que sentí fue la obligación moral de dar espectáculo desde mi batería como parte importante del show del Rock & Roll. Se acabó lo de el cantante es el lider del grupo, el guitarrista la estrella, el bajista el soso y el batera el burro que suda y en el que nadie se fija. En ese momento decidí que podía ser el frontman de cualquier grupo en el que tocase, porque sí y porque tengo las pelotas para ello (Al igual que cualquier baterista, bajista, guitarrista o cantante).

.................

Pues si que se puede considerar como una revelación, para que luego digan... je je, pero si que puedo decir que a partir de aquel momento mi actitud hacia la utilización de mi instrumento cambio radicalmente. Uso un Kit de abedul cuando lo que está de moda es el arce, uso doble bombo y toms pequeños cuando lo que está de moda es el minimalismo y los tambores grandes, monto las piezas de una manera que sólamente me resulta cómoda a mi y al resto le parece aberrante, tengo una serie de recursos que son típicamente míos y visto polos de Ralph Lauren tocando Thrash Metal, es decir, que desde aquel día he ido aprendiendo a hacer lo que me sale de la baqueta como manera de desarrollar mi personalidad como instrumentista.

Si, fue un puntazo muy útil...

2 comentarios:

melassta dijo...

Es un comportamiento habitual en los adolescentes, el juntarse en pandillas, las tribus simplemente son pandillas con caracteristicas similares. Lo de fostiarse, pues oye, mientras no salpique.

Un saludo, muy muy bueno el blog.

zoom_one dijo...

En lo de hacer el cabra y lo de que no eres el 'batera', asumo que tienes razón, o al menos que es tu opción y por lo tanto respetable.

Pero en el resto... no estoy de acuerdo contigo, amigo baterida: las canciones no las haces tú. Lo siento, pero las cosas no funcionan así, y lo sabes. Me da la sensación de que has tenido un momento de barrer para casa, con lagrimilla corriendo por la mejilla, la bandera patria ondeando en la lontananza, mientras una moza te abraza y te mira como diciendo "vaya follada te voy a pegar, nene". Para entendernos: como en los finales de las pelis yankees.

Si tocas en un grupo, las canciones las hace el grupo. Y eso es lo que hay amiguito. Groove, Tempo y Construcción que con tanto orgullo asumes como funciones de un baterista, también lo son de un guitarrista, o de un bajista, o de un cantante, o un teclista, o de un señor con sombrero que pasaba por allí tocando el triángulo. Y quien esté en un grupo y no asuma estos puntos está verde para tocar con más gente, o ya va siendo hora de que se meta a estudio a grabar su disco en solitario "mis rayadas en siete por ocho con tempo variable en fo septima (me amo)". De mayor fijo que lo puede usar como enema.

Lo que afirmas es como decir que los temas de GN'R los hizo axl rose (el hombre sin ego): pues va a ser que ni por error, aunque formara parte. De hecho, lo que hace ahora sonará más o menos bien, pero no es GN'R aunque se hagan llamar así. Aún te digo más: si cogieras al resto de la banda y le añades el cantante de, por decir alguien, stone temple pilots, pues tampoco te quedan los GN'R porque te saldría velvet revolver.

Bueno Cobelo, mola tu blog y me gusta leer tus opiniones aunque no esté de acuerdo contigo del todo... Y como dijo el señor Lobo "No empecemos a chuparnos la pollas todavía"