No está mal de frikismo la cabecera, no...

martes, 29 de julio de 2008

Airgamboys vs. Nancy

Aún no me he recuperado del shock, y eso que he dispuesto de un margen de 36 horas para rebajar mis ánimos. Pero ni así, aunque en este preciso momento mi voluntad ya no es la de lanzar una bomba de hidrógeno sobre la sociedad rockera, sigo enfadado, indignado y triste.

Esta es la causa, guitarras Daisy Rock:

http://www.daisyrock.com/

Si habéis entrado en la página, os recuerdo que no ha sido imaginación vuestra, en efecto habéis leido "Daisy Rock, girl guitars". No se que opinaréis, pero yo en este momento me siento más feminista combativo que Angela Davis y más indignado que el pato Lucas en gansos de Lekeitio. ¿Por qué? Me voy a explicar.

Desde mi punto de vista, este tipo de productos lo que hacen es deteriorar la imagen de la mujer en el Rock & Roll, y no solo eso, potencian conductas machistas y reaccionarias que en un ámbito cultural como es la música deberían estar selladas y enterradas para siempre. Históricamente el número de instrumentistas e intérpretes de genero femenino ha sido muy elevado, no todo lo que debiera pero aún así contando con individualidades de gran relevancia, pero, a excepción de determinadas cantantes de talento, ninguna de las muchas grandes bateristas, guitarristas, bajistas que ha dado el Rock han podido quitarse el sambenito de"Toca bien... para ser tía", a pesar de estar a un nivel superior al de la mayoría de los machitos endiosados del género.

Este tipo de conductas, repito, vienen dadas por el histórico ensalzamiento de la testosterona en el Rock, y todos sabemos quienes potencian ese enaltecimiento de lo "Macho" en la música: La prensa especializada en Rock. Las revistas Jebis, si preferís. Y así como desde el punto de vista económico puedo comprender (Nunca compartirlos y si combatirlos, pero puedo comprenderlos) que se vendan una serie de valores que hagan que la venta de revistas y de los productos que en ellas se publicitan aumenten, no entiendo el porqué dejar al 50% de la población fuera del negocio, recordad que los grandes gurús del Rock sólo se mueven por dinero.

Pero bueno, inteligente mercantilmente o no, está claro que la prensa metalera genera una corriente de opinión machista y retrógrada, y que ética y socialmente este tipo de conductas es altamente reprobable. Dando por sentado que el mundo rockero estatal es un "paraiso" de machos melenudos donde las mujeres son siempre "amigas de" o "novias de", obra y gracia de gentuza como el Pirata, Mariskal, el Muniesa o el Basa, pasemos a analizar el mensaje de la marca de guitarritas en cuestión.

Personalmente, el mensaje que me llega es el de "vamos a dejar que NUESTRAS pibitas hagan cosas de hombres un ratico, a ver que mierda les sale". Es un mensaje que para mi está muy claro, y cuya repercusión social tiene dos lecturas:

Primera: Existia la necesidad de crear un producto, y en lugar de hacer algo inteligente y constructivo han parido lo más vomitivo que jamás se vio. Por razones genéticas, los individuos de género femenino de la especie Homo Sapiens son de un tamaño por lo general menor al de los de género masculino. Por lo tanto, ¿Por qué no crear unas guitarras con unas mástiles más finos y un menor peso que den unas grandes prestaciones y que permitan a las muchas ejecutantes de talento desarrollar su arte plenamente y de una manera más cómoda? No, lo que vamos a hacer es llenar un montón de guitaras de chichinabo de corazoncitos y estrellitas para que las nenas jueguen al los grupetes. Primera cagada.

Y segunda: No van a ser pocas las que les rían la gracia a esta gentuza. Y con esto me refiero a que, al igual que en los casos de mobbing empresarial, violencia de género o represión política, aquí tenemos un colectivo de gente que ha aceptado vivir en un segundo plano existencial subjugado por otro subgrupo en el que casualmente sus miembros tienen pene, valga la redundancia. En efecto, la metalera post-adolescente media ha aceptado ser la "novia de" o la "amiga de", alienada por la "verdad" de la prensa especializada, y esto es, para mí, algo gravísimo. ¿La razón? Estas chicas serán en un futuro mujeres con un poso de aceptación del machismo en su subconsciente que puede definir una serie de pautas socioculturalmente involutivas aún peores que las que estamos viviendo ahora mismo.

En definitiva, creo que la aparición de esta marca, en contra de la imagen que pretenden dar, es lo más machista y rancio que ha sucedido en el rock en años, y eso me pone de mala ostia.

1 comentario:

Daniel Castelló Muñiz dijo...

¡ Eres un puto crack Cobe!, ¿por qué güevos no andas escribiendo para alguna de estas revistas "especializadas"?. Quién sabe, puede que sientes las bases en este ámbito para que gocemos de un futuro más prometedor al equilibrar la balanza entre sexos.

Por de pronto, ya es bueno que des tu acertada opinión(a mi parecer) con respecto a esta cuestión.

Si es que el amor al money está haciendo mucho daño a este mundo...

Aparte, te he enlazado en mi blog...> http://castelloart.blogspot.com

Un gran saludo, DarthCobe, y cuando gustes unas canastillas....en honor al Petrovic jeje.