No está mal de frikismo la cabecera, no...

jueves, 27 de noviembre de 2008

Baila el Chiki-Chiki

Hola amiguitos, he vuelto, y voy a comentar unas declaraciones muy interesantes del señor Loquillo en una entrevista concedida a ElPais.com, enlace al canto:

http://www.elpais.com/articulo/arte/Loquillo/elogio/individualismo/elpepuculbab/20081122elpbabart_6/Tes

Comencemos, pues:

A Loquillo lo respeto por muchas cosas, y considero que en mucho de lo que dice, en general y en esta entrevista en particular, suele tener mucha razón. Pero en este caso se equivoca y está metiendo el remo hasta el fondo.

Loquillo viene de una época como los primeros ochenta, un lugar como la españa de la transición, y un genero musical que es el rock & roll. Y esa conjunción de factores sumados a, en su caso, un interés cultural superior a la media del músico popular standard hacen que confunda churras con merinas, y lo que es peor, que no vea la realidad con claridad.

Loquillo viene de un mundo irreal como era la juventud de los 80, es decir, el mundo de fantasía y violencia de las tribus urbanas que afortunadamente ha pasado a mejor vida, pero lo jodido es que a la gente de esa generación les queda ese poso de que lo suyo es lo auténtico cuando en realidad no dejan de ser, gracias al hijo de la grandísima puta del patascortas, una camada de niñatos con 4 décadas de retraso cultural respecto al mundo civilizado y que se dedicaba a jugar a la batalla de las banditas para evadirse de los problemas como la reconversión industrial, la crisis, etc...

En el caso particular de Loquillo, ésto se agrava; Loquillo no es un Ramoncín de tres al cuarto, es un personaje que ha ido más allá, ha intentado de verdad evolucionar en su trabajo, pero ésto sumado al lo suyo es lo auténtico que acabo de comentar, es lo que le está convirtiendo en cómplice de una de las mayores lacras que hay en la sociedad musical actual y que se contradice empíricamente con todo el tema del frikismo, etc... que está comentando: LA SERIEDAD de postal.

¿A que me refiero con la seriedad de postal? Pues me refiero a lo que se conoce como gafapasteo, pero que vamos, en realidad es el reflejo del principal factor de la cultura urbana estatal: LA ENVIDIA.

Todo el mundo quiere ser más que el prójimo, y en lo referente a la música, esto ha provocado que un factor esencial en el Rock como es la ACTITUD, se traslade de su hábitat natural, el escenario, a un lugar ajeno como es la vida cotidiana. Es decir, que actualmente al "músico" le interesa más vender la moto en los bares y pubs de sus cortesanos que el hecho de hacer música. Y si a esto le añadimos el concepto de lo auténtico que antes comentaba, y que como todos sabemos va cambiando como las modas del yo-yó a la peonza (Antes lo auténtico era lo setentero, ahora es lo ochentero, pff...), pues tenemos un mundo en el que todo dios es un gurú desde su poltrona de SERIEDAD ASQUEROSA y "Miki-Puig-ista", y en el que por desgracia Loquillo, al que como ya he dicho respeto por muchas otras cosas, no se escapa de esa espiral y forma parte del STAR-SERIO-SYSTEM.

¿Sobre el frikismo? Pues decir que es la tabla de salvación y el último clavo ardiendo al que se puede agarrar la música en general y el Rock en particular si quieren salvarse, de hecho en Ehpáña! es la única salida que tiene la cultura sin no quiere convertirse en un ghetto de gafapastudos vendemotos. Y retomando el tema de la música en particular, comentar que si hubiera más bandas como BERZAS, PETERSELLERS, MOJINOS ESCOCÍOS, GANDULES, GIGATRON, EL RENO RENARDO, RESERVA-DOS, etc... y menos como DELUXE, CYCLE o el própio LOQUILLO (Y mira que me jode decir esto, repito que le aprecio) pues el mundo sería un sitio muchiiiiisimo mejor.

1 comentario:

Anónimo dijo...

desde luego que no se pueden decir más garruladas. No tienes ni idea de lo que hablas. ¿Mojinos Escozíos? ya con eso vas que te cagas. Mira, dedícate a imitar a ginger baker con el doble bombo y no filosofes