No está mal de frikismo la cabecera, no...

jueves, 27 de noviembre de 2008

La cadencia en el folle.

En deporte a nivel internacional siempre se ha utilizado el concepto "Cantera". Por ejemplo, en baloncesto, que es de lo que más o menos entiendo, tenemos zonas geográficas como los Balcanes, estados como Lituania o instituciones como la Universidad de North Carolina. Desde todos estos "sitios" se provee de jugadores a cientos de clubes a nivel planetario.

Pues bien, a los bloggeros a veces se nos acaban las ideas, pero siempre hay una cantera capaz de generar mierda de la que hacer críticas destructivas. Es el caso del programa de la2 "Los conciertos de Radio 3".

Que conste que mi percepción hacia la programación de este espacio estaba cambiando, dando cabida a grupos cuyo mensaje iba desde el punki kalimotxero, como diría O.C. el innombrable, hasta el rock Folkie o la fusión, pero es como en todo: Cuando crees que algo está remontando el vuelo...



Pues eso.

Este martes tocó la banda de Miki Puig.

(Inserten aquí un silencio sepulcral y caras de pánico, terror y acojono)

Si, en efecto, Miki Puig, el listo más listo de los listos a pesar de formar parte de un Operación Triunfo de segunda (Si es que se puede), el hombre que se considera a si mismo ARTISTA con mayusculas por berrear "bonito es" y, en definiva, el personaje que por ser el mayor vendemotos de la escena televisiva, disfrazando de profundidas artística los afanes de supervivencia económica y reconocimiento "divesco", se convierte, en mi opinión, en el Señor de los Gafapastas.

Estábamos en casa viendo el suplic... perdón, concierto, y la verdad, me estaba enervando, pero me vino a la cabeza una reflexión:

¿Cual es la bandera que enarbolan? ¿Que intangible reivindican con su música? Si los gafapastosos tuvieran que utilizar una sola palabra para definir su manera de "jugar a las guitarritas"... ¿Cual utilizarían?

Personalmente no lo se, pero seguro que los tiros irían apuntados hacia el feeling, el groove, el sentimiento... es decir, conceptos etéreos que son fundamentales en el rock pero que se utilizan demasiado a la ligera, y por ello han pasado a ser parte del discurso de los vendemotos de la música. Pero bueno, respondiendo a la pregunta, podríamos resumir la respuesta en una palabra mundana pero definitoria: GUSTO. Definitivamente, los listo-gafotas piensas que su "arte" es música con gusto.

Y a traves de esto llegué a un axioma que une este tipo de conceptos con otra forma de entender la música, totalmente opuesta, pero que desde este punto de vista es bastante similar, el Power Metal (O Jebi Alemán de espaditas, como quieran ustedes llamarlo). Si, no nos echemos las manos a la cabeza, el enunciado de la fórmula es el siguiente:

EL GUSTO ES AL INDIE ROCK LO QUE LA TECNICA AL POWER METAL

¿Que quiere decir esto?

Pues que moviéndonos en parámetros "de barrio", la música gafapastosa si puede considerarse música con un sentimiento y una composición elaborada, pero repíto, en un contexto de "segunda regional". Del mismo modo que si se puede considerar técnicos a los guitar-hero´s powermetaleros, pero comparados con los grandes no dejan de ser una panda de fichajes lanzadores de imprecisiones a toda ostia.

Y aquí está el gran logro del MIKI_PUIGISMO y el gafapasteo en general: Apuntar muy alto cuando en realidad el movimiento se produce en un entorno absolútamente "Low profile", es decir, de gama baja. Lo que viene a ser hacer ver que se tiene mucho mundo y mucho recorrido cuando lo que hay en realidad es una falta de interés absoluta y una ausencia total de ganas por progresar y hacer las cosas con fundamento.

Y el problema es que esta filosofía se está extendiendo cada vez más hacia otros generos. Virus habemus.

1 comentario:

Javi dijo...

me mola el blog!! vengo desde maneras de vivir

si quieres pasarte y hablamos:

http://www.lacoctelera.com/elblogdelrock

http://pcpi2.blogspot.com/

un saludo!!