No está mal de frikismo la cabecera, no...

jueves, 10 de enero de 2008

El Cáncer

No entiendo mucho de medicina, pero vamos, todos sabemos como funciona el cáncer, las células enferman y contagian esta enfermedad a las compañeras contiguas. Cuando el número de bajas es suficientemente alto como para que el cuerpo deje de funcionar, éste dice "hasta aquí hemos llegado", y el paciente muere.

En otras entradas he hablado de lo villanos que son en la S.G.A.E., del daño que hacen las revistas "jebis" al Rock como entidad creadora de música, y de lo vilmente chungas que son las compañías discográficas. Pero todos estos factores personificados en entidades, digamos, "malvadas", son sólamente el hipotético Hardware del problema de la podredumbre en el Rock.

Hablemos de baloncesto (Otra vez). En la década de los 80, el mundo de la canasta tenía sus fronteras bien delimitadas. La NBA era el Olimpo de éste deporte, y fuera de sus fronteras, Europa era el continente donde el Basquet tenía una mayor y mejor acogida social y económica, se podía vender el producto. Real Madrid, Aris, TSKA, Virtus,... eran los nombres de los equipos que acaparaban los títulos, aunque de vez en cuando, algunos clubs disfrutaban de una camada de jóvenes prodigiosa, como el Zalguiris, y metían el morrete entre los grandes. Bueno, y el Adriático. Ahora son montones de naciones mediterráneas con una población más alta de lo normal. Pero en los 80, antes de la caida del telón de acero, se conocía esa parte del mundo como Yugoslavia. Y siempre metían a alguno de sus equipos, ya sea Partizan, Cibona, Estrella Roja, Zadar... entre la crema de la crema. Los clubes grandes fichaban a sus estrellas, pero al año siguiente salían jugadores iguales o mejores. Eso es lo que se conoce en el deporte como el trabajo de cantera. La diferencia con el resto de Europa, que con el tiempo ha terminado adoptando el modelo balcánico, residía en la filosofía de los entrenadores. En el general del continente, la figura del coach era la del técnico, cuya labor es fomentar un buen ambiente de vestuario y una mejora técnica de sus efectivos, destinadas a ganar partidos y competiciones. Los entrenadores de base Yugoslavos no, eran más educadores y pedágogos que "misters", y enfocaban el grueso de su trabajo en la mejora del jugador, ¿Que es un mayor orgullo, ganar el campeonato de segunda cadete, o haber entrenedo a la nueva estrella europea en la NBA?

Bien, con esto lo que quiero decir es que una formación adecuada en la adolecencia, no desde el punto de vista exclusivamente técnico de la disciplina que sea, sino enfocándolo desde el ámbito de la convivencia y con una visión a largo plazo, es fundamental en cualquier actividad lúdica susceptible de convertirse en profesional, entendiendo este término como la posibilidad de remuneración a través de dicha actividad. Ni más ni menos que lo que es el Rock & Roll, una actividad de ocio muy entretenida que, llegado el caso, puede aportar unos menores o, excepcionalmente, mayores ingresos, aunque no es lo normal.

A continuación voy a marcarme un espléndido cortapega, cortesía del foro de Batacas.com, del que soy más asiduo:

"Asunto chungo
Pues es una cosa que me ha pasado hace poco y quería compartirla con vosotros, para saber vuestra opinión al respecto...La cosa está en que un grupo de al lado de donde yo vivo, echaron a su batería. Pues bien, los "motivos" que alegaron es que no iba casi nunca a ensayar, y que ellos querían seriedad.Primero: el chaval no iba porque entre exámenes y trabajo, le quedaba poco tiempo, y lo de tocar lo tenía como forma de ocupar el tiempo libre (de hecho, el grupo surgió el verano pasado con esa idea).Segundo:Apenas contaban con él para elegir las canciones, que casi siempre elegían entre el bajista, la vocalista y el guitarrista, de modo que le decían "tienes que tocar esto" y ya está (al principio no era asi).Y tercero: ninguno llega a los 18, ¿y ya quieren seriedad, sin llevar ni un año con el grupo? Un poquito irreal, digo yo.La cuestión es que desde entonces llevan detrás de mí para que toque con ellos, (y aún no llevo un mes tocando), pero yo les he dicho que no, porque no sé tocar lo suficientemente bien, porque yo en casa estoy mú bien tocando cuando y lo que me da la gana, y porque no voy a ocupar el sitio del que ha sido echado un colega mío por no tener un poco de paciencia (su grupo) y esperar a que terminaran los exámenes.Pues eso era, me gustaría saber vuestra opinión y si a alguno de vosotros os ha pasado algo parecido. Gracias, y perdón por el tostón."

Forero Painlust hablando de la situación de su amigo, el forero DrummeD (Zona de Rociana, Sevilla)

Creo que no es necesario que haga ningún comentario al respecto, únicamente que este es el verdadero cáncer del Rock, el Software de su podredumbre. Este es el mal que se lleva dentro a nivel celular y con el tiempo va haciendo enfermar el resto de la ilusión por hacer símplemente canciones y tocarlas, hasta el punto en que la mente se rinde y la música muere.

A modo anecdótico, voy a marcarme otro magnífico cortapega con mi respuesta:

"Yo opino que ese grupo no quiere seriedad, lo que quiere es flipar, que son dos cosas diferentes, seriedad es lo que tenemos en mi grupo, que por asuntos de trabajo sólo disponemos de 3 horas a la semana para ensayar y aprovechamos 2 y 58 minutos. Para mi lo que quieren los tíos estos es un baterísta que este todo el dia metido en el local con ellos haciendo unos ensayos de 8 horas de las cuales utilizan 20 minutos para tocar y 7:40 para flipar hablando de lo buenos que van a ser, y se vaya con ellos de juerga para decir en los bares bien alto lo de "cuidado, que toco en un grupo". En fin, que lo que se ha comentado de que esa actitud es infantil y tal y nosequé, pues eso, que no es un problema de mentalidad ni de actitud, es que de críos el 80% de los chavales son así, y ya se les pasara, y si no se las pasa es cuando habrá que empezar a preocuparse. De todos modos, lo dicho: A HUIR COMO DE LA PESTE!"

Cobelo dixit.

1 comentario:

zoom_one dijo...

Al rock le pasa algo, de acuerdo, pero esta vez no entiendo a qué te refieres. Tú describes al rock como una forma de ocio a la que te puedes llegar a dedicar de forma profesional si tienes ∞+1 de suerte. Comparto tu visión, no lo niego, pero no es justo exigir a unos newbies en el mundillo lo mismo: tienen el derecho y la obligación de equivocarse. El grupete este está en la punto de querer despuntar de cualquier manera. Es la fase natural en el desarrollo de un grupo de "vamos a ser famosos porque somos la polla" o más concretamente "hoy follo!". Y mas teniendo en cuenta su edad, y los niveles de testosterona que deben correr por sus venas. Cuando se den de morros con la realidad - como tocar con un grupo más adulto - y vean lo malos que son, y que follo sí, con fatatas, esa situación terminará derivando en unos ensayos más serios, su concepto de rock cambiará a una forma de ocio, o a una forma de vida, o vaya usted a saber a qué, pero cambiará o lo dejarán. Realmente lo siento por el baterista que se ha ido a la calle, pero seguro que encuentra algún grupete con gente tan madura y con tanta ilusión como él.

Esa formación en la adolescencia que reclamas es precisamente lo que estos chavales están adquiriendo, aunque sea a base de equivocarse.

Desde mi punto de vista esto es como el tema de las novias. En la adolescencia, si una novia te dura un mes, ya es un récord. Puede durar toda la vida, pero no es lo normal. Digo más: no creo que sea adecuado ni sano que una parejita de adolescentes enfoquen su relación "desde el ámbito de la convivencia y con una visión a largo plazo", sino desde la experimentación y cambio de parejas continuas. Pero, coño, es lo que toca en ese momento: antes de follar hay que conseguir tocar una teta.

Mira, lo que sí se me ocurre que pudiera ser un cáncer desde dentro son los "grupos de local" (esos cuyos instrumentos no conocen la existencia de otro mundo) [MODE MiradaDeReojo=ON]Cof, coff[/MODE MiradaDeReojo=OFF]

En fin, que cada palo sujete su vela.