No está mal de frikismo la cabecera, no...

jueves, 29 de noviembre de 2007

Discos que me marcaron

Bueno, ya iba siendo hora, y como en todo buen blog que se precie, el culpable del tinglado, siempre teniendo en cuenta la temática de su cyberdiario, se dispone a presentar la lista de conceptos que más le han marcado en relación a dicha temática. En este blog se habla de música, por lo tanto os presento los discos que han supuesto una mayor ostia en la cara para mi persona, comencemos:

-SINIESTRO TOTAL: ME GUSTA COMO ANDAS: Mucho se ha hablado sobre la portada del "Me pica un huevo", copia-del-London-Calling-copia-de-Elvis pero en versión gaiteiro, pero la del MGCA se la come, esa cámara inclinada, ese suelo pared... ¡Que recuerdos! Y los temas, memorables. A destacar "Fuimos un grupo vigués", verdadero Punk, más cercano al estilo Basque Country 80´s que a la borra que perpetran hoy en día Pignoise, y "Cuando ruge la marabunta", caña por un tubo, sin más. Gran disco.

-PINK FLOYD: A MOMENTARY LAPSE OF REASON: Ya se, Roger Waters ya se había marchado, o algo así, pero estamos, por mucho que nos pese a nosotros y a los propios autores del disco, ante la última gran obra del, llamémoslo así, Pop adulto. A día de hoy sigo considerando "Terminal Frost" una obra maestra. "Learning to fly", además de una oda al minimalismo que todos los instrumentistal prog-metaleros deberíamos escuchar de vez en cuando, es uno de los singles radiofónicos más perfectos que recuerdo.

-MANOWAR: KINGS OF METAL: Como el sexo. El primero no mola mucho, los siguientes son para pillarle el tranquillo, pero un dia.... (Visualice aquí fuegos artificiales). Eso es el Kings of Metal para los Manowar, la primera avalancha de "palabros Manowar", steel, warrior, blood, kings, battle, metal... me pasé todo un curso con el borreguito de la chamarra por fuera, creo que con eso lo digo todo, por si queda alguna duda... HEAVY METAL.

-METALLICA: ... AND JUSTICE FOR ALL: Como los tendones de aquiles de Sabonis. Nos quedará la duda estigmática para siempre; ¿Y con una producción en condiciones? Para mi es el mejor disco de Metallica, uno de los mejores discos de Rock de la historia y contiene "La canción", y no me refiero a One. ...And Justice for All, el tema... no tengo palabras, es la canción perfecta.

-LA POLLA RECORDS: NO SOMOS NADA: Con 11 años se es inocente y uno no entiende de etiquetas ni tribus ni nada que no sea echar partidos o cambiar cromos, por eso no nos poníamos rojos al decir que nos gustaban Manowar y La Polla. No Somos Nada, con la aparición en escena, via asimilacón de diferentes substancias, del "Ritmo Fernandito", que en paz descanse, es un discazo, a destacar el tema título y "Jamaica", una de las letras más puñeteras que jamás escuché.

-IRON MAIDEN: SEVENTH SON OF A SEVENTH SON: Tanto la prensa como los gurús de la cultura musical padecen de una enfermedad, de nombre "Sindrome de El-primero-es-el-mejor". Por eso nunca reconocerán el Seventh Son como el techo de Iron Maiden y la obra maestra de la banda. Es de los pocos discos clasicos del Heavy Metal de los 80 que no termina por cansar. Masterpiece.

-SEPULTURA: CHAOS A.D.: A principios de los 90 se produjo un cambio en la dirección que iba a tomar el metal. Hay muchas corrientes de pensamiento a este respecto, pero yo me adhiero a la que considera como catalizador de este cambio el disco "Chaos A.D." de Sepultura, un discazo que sienta las bases del futuro Metal pero sin perder agresividad.

- ANTHRAX: SOUND OF WHITE NOISE: Uno de los tres mejores disco que he tenido entre mis manos, creado por una banda en estado de gracia, sublime, PUNTO.

-BERZAS: AMANDOME: El grupo de humor definitivo, instrumentistas de primer nivel, temas con miles de influencias estilísticas, letras como nadie más puede hacerlas. Dejando a un lado el tema cachondeo (Y mira que eso me molaaaaa!!!) estamos ante el mejor grupo de Rock estatal de la década de los 90.

-DREAM THEATER: A CHANGE OF SEASONS: Es dificil explicar lo que provocó en mi este disco. Sin duda, hay un Jorge Cobelo antes de conocerlo, y otro Jorge Cobelo después. Durante mucho tiempo quise ser Mike Portnoy. Mientras intentaba emular al señor de la barba, descubria a Peart, Brufford, Bozzio... también a Roddy, Smith, Mounier... con el tiempo acabas flipando con las filigranas de Lang o Minnemann pero aprendes a valorar el trabajo de Rudd o Fleetwood... Hasta que un día te das cuenta que eres TU, que ya no quieres ser como nadie y que todo lo que evoluciones va a ser para mejorar uno mismo, no para jugar a parecerse a fulano o mengano. En mi caso todo el proceso empezó por escuchar el "A change of seasons".

-FREAK KITCHEN: MOVE: El mejor disco de Rock de la década del 2000, el gran olvidado, así mismo, un disco redondo con unos temas insuperables, frescos a la vez que complejos, técnicamente increibles pero con una cantidad de vida y feeling inigualable, una producción peculiar con sonido innovador pero que no cansa, letras con un porcentaje brutal de cachondeo y humor... solo se pueden decir cosas buenas de este disco.

-ZUMO NEGRO: ZUMO NEGRO: A menudo, tanto a mi grupo como a otros del entorno "underground" nos hacen entrevistas de radios, webs, fanzines... y suele haber una pregunta recurrente, transcribo: "Deja volar tu imaginación, ¿En que grupo te gustaría tocar?". La gente siempre responde cosas parecidas, y lógicas, por otra parte. Que si Rush, que si Metallica, que si AC/DC... yo ya he cumplido mi sueño, he tocado en Zumo Negro, a día de hoy no soy capaz de pensar en una banda mejor. Su maqueta, de hace 7 años, aún sigue 20 por delante del resto de lo que se está haciendo ahora en Bilbao. Puedo decir que jamás vi una banda tan rompedora y a la vez tan honesta. Los temas de su maqueta (Al igual que los nuevos) me siguen poniendo los pelos de punta.

-CRYPTOPSY: ONCE WAS NOT: Era lo que necesitaba para abrir los ojos al metal extremo. Un discazo y un baterista como Flo Mounier. Este disco va más allá de la velocidad y la distorsión, en cortes como "carrionshine" se puede sentir el poder. Este disco me abrió los ojos (Y las orejas)

-PORCUPINE TREE: IN ABSENTIA: Una de esas palabras que se usa demasiado a la ligera es el término "progresivo", refiriendose a un tipo de música. Con Porcupine Tree no hay peligro, y menos en este disco, que me parece una auténtica maravilla. Quien no llore escuchando "Trains" no tiene sentimientos y merece un pelotón de fusilamiento por ser una persona sin corazón.

Pues bién, estos son los discos que más me han marcado, hay otros que también han ejercido una gran influencia sobre mi, como el Phisical Graffitti, el Ghost Reveries, el Tales from the Twiligth World, el Perfect Strangers o el Sky Valley, pero no tengo ni tiempo ni ganas de explayarme más. Ala, me voy a ensayar.

1 comentario:

Unai dijo...

Eh!!! Yo tambien he tocado en ZN!!! Somos dos ex-ZN...más algun otro que por ahí andará...