Hoy es Domingo, el día del deporte, al menos en su versión asociada al sofá. Y como mi deporte es poner a caldo a la prensa Jebi, pues nada, cuchillo entre los dientes y a por ellos!
Yo tengo una hermana, se llama Laura, y puedo decir sin temor a equivocarme que es el ser en este planeta con quien guardo una mayor y mejor amistar. Se puede decir que tuvimos suerte porque siempre hemos estado muy unidos, tenemos una filosofía vital bastante similar y compartimos numerosas aficiones, todo esto desde muy pequeños. Este tipo de relación ha hecho que en una sociedad machista como la nuestra me pueda considerar uno de esos individuos de genero masculino con menos perjuicios que el macho medio.
El hecho de haber tocado la baterida en multitud de bandas durante varios años me ha hecho entablar amistad con montones de personas, y, lógicamente, un porcentaje de esas personas son mujeres. Y, mira que curioso, independientemente de la calidad como instrumentistas de esas personas, el factor diferenciador frente a la escena Rock siempre es el mismo: ¡Es una tía! El eterno y proverbial...
-"Hoy tocan los (inserte aquí el nombre que se le ocurra)"
-"¿Y que tal son?
-"Canta una chorva"
Aparte de un clásico, es la prueba de que la situación de las mujeres en el Rock está por normalizar. Es evidente que la propia sociedad ha servido como catalizador para potenciar los estereotipos y clichés rockeros, convirtiendo esta manera de hacer música en una versión cableada y amplificada de un balón de reglamento, un Madelman o un tiragomas, y nunca en una Barriguitas o el kit de maquillaje de la señorita Pepi´s.
Sociedad machista + clichés rancios = Música para tíos.
Ahora, es muy fácil meterse con panfletos del tipo del Vale o el Superpop, con esos articulos del pelaje de "descubre los 15 puntos más sensibles del pene de tu chico antes de acabar el curso", pero las revistas Jebis hacen lo mismo. No solo lo documentan, además lo recalcan. Me estoy refiriendo al hecho antes mencionado de señalar la condición de mujer como factor diferenciador entre las características de una persona que se dedica a la música. Y el que el 70% de los comentarios que aparecen en estas revistas se centren más en el físico y/o la agresividad escénica de la artista en cuestión es un mal menor, aquí tenemos el otro gran clásico, rancio entre los rancios:
"(inserte aqui el nombre que le apetezca) mola un huevo. Lo hace de puta madre pa´ ser tía"
Pa´ser tía. La madre de todos los estigmas en el Rock. Ni las más grandes como Jennifer Batten o Yael Benzaken pueden superarlo. Y una cosa está clara, no va a haber ayuda por parte de la prensa, sino todo lo contrario. La verdad, esto del Rock parece una película de Ozores interpretada por los Manowar.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
4 comentarios:
Me encanta tu forma de escribir, hoy encontré tu blog y no he podido parar de leer, y uno tras otro, he acabado con todos los articulos!!
sigue escribiendo, que yo seguiré leyendo siempre que pueda
saludos
Ole, muchas mercys por los ánimos, ya me alegra que este gustando, a ver si esta semana hago un par de entraditas más.
Un saludo!!!
Es lo de siempre. El tema de que si canta una tía un grupo de rock no puede ser potente.
Que pasa cobelius? Interesantes divagaciones las tuyas...y si, los grupos con chica cantante, en fin, son un mundo en si mismos...
Tras ver que tu tambien te modernizas con blogs y cosas de estas, he decidido hacerme uno tambien, a cascarla! Bueno, tras esta entrada mia, dejo lugar a gente que pueda comentar con mas criterio ( y no hara falta mucho)tu post...
Publicar un comentario