No está mal de frikismo la cabecera, no...

jueves, 13 de diciembre de 2007

El dichoso Feeling (Bateristas II)

"…you are so far less now than what you were, you are more than half machine, you are like a painter gone blind, a composer gone deaf, you remember where the power was but the power you can touch is only a memory…"

Darth Vader.

El elegido, el traidor, el que llevó el equilibrio a la fuerza acabando con todo. Y realmente parece que está hablando sobre un partido de solteros contra casados. ¡Que momentos! Treintañeros ex-deportistas retozando en el barro resultante de un polvo de estrellas ya lejanas, mojado por grandes cantidades de alcohol y todo tipo de salsas para untar con gusto libidinoso. Esas lorzas, que aunque presentes, no ocultan la relativa grandeza de un pasado reciente, pues esta grandeza, retomando el tema del lado oscuro, no pertenece al cuerpo, sino al deseo, ese concepto donde se unen cerebro y alma para subjugar al cuerpo físico, sea este perfecto o deteriorado.

Nunca he sido amigo de etiquetas para catalogar la música por estilos, pues la creación musical debería ser una experiencia basada en la libertad. Sin embargo a veces es necesario acotar determinados límites para "enjaular" sentimientos que aplicados a según que formas de creación musical podrían resultar perjudiciales (O no, quien sabe)
Yo no se de Jazz, o de New Wave. Evidentemente, sobre todo en el caso del Jazz clásico (Be-bop arcaico, etc...), es un género, que como todo el mundo sabe, proviene de la conjunción de la tradicion de rudimentos percusivos clásicos europeos (Especialmente desde el punto de vista del redoblante, la hoy conocida como "Caja") fusionada con las tradiciones rítmicas y melódicas centroafricanas (Generalmente construcciones terciarias y prolíficas en semitonos, como el célebre "Blue note") por parte de los esclavos negros norteamericanos tras la Guerra de Secesión. Está más que claro que la mayor parte de la música popular de hoy en día procede de "Esto" que acabo de explicar, y tanto Safri Duo como Impaled Nazarene tienen su origen primigenio en "Esto", pero "Esto" es teoria. En la práctica yo no conozco la teoría (Ni la técnica, para que vamos a engañarnos, je je) ni el sentimiento del Jazz, ni siquiera de otros subgéneros cercanos al Rock.
Pero si conozco el sentimiento del Rock. En entradas previas he hablado de lo equivocados que están en la prensa musical al tratar al Jebi medio como un macarra que no solo lo es, sino que debe serlo para cumplir con su función como rockero desde la perpectiva de la rebeldia social. Personalmente, como sabéis, considero que se equivocan, y proclamo a los cuatro vientos, y lo haré las veces que sea necesario, que el Rock, el Metal, o como narices se llame, es solamente música.
De todos modos, no nos encontramos ante un error de bulto, sino ante una interpretación errónea. Esa agresividad y esa rebeldía existen, vaya que si. Lógicamente, no se encuentran en una moto o en una chupa de flecos. Echar lapos en el suelo o beberse una Voll-Damm de un solo trago son cosas que nada tienen que ver con lo que estoy tratando de dar a entender. No puedes ir a Arise y pedir "Deme cuarto y mitad de Agresividad y un racimo de Rebeldía, por favor. ¿Me los puede deshuesar, es que hoy vienen los amigos del crío?" No es algo sociocultural, es algo implícito a la música, no puede salir de ella, y me refiero a la música en estado puro, estos sentimientos de energía desatada se quedan en el local de ensayo, en el escenario y en el estudio de grabación. Lo siento si estoy siendo un pelín "homófobo" hacia los "no músicos", pero es la verdad. Es más, esa fuerza ni siquiera se encuentra en la música en si, sino en la interpretación que el ejecutante hace de ella. Ahí es donde el Rock se encuentra con la agrsividad y la rebeldía.

Ahí es donde el Rock se encuentra con el lado oscuro.

Eso es la rebeldía en su estado más básico. Es el niño que quiere más teta y como no se la dan, pues llora hasta que lo consigue. Recuerdo el día de mi paso al lado oscuro. Acababa de entrar en Punto de Mira. Venía de tocar AOR Progresivo y el Thrash Metal (Que tanto he amado durante toda mi vida) supuso una necesaria bofetada en mi jeta. Lógicamente mis pies y mis manos no estaban preparadas para tanta energía, pero cumplía con mi cometido.

Un día mis piernas no daban más de si, mis bombos me miraban con cara de actriz porno centroeuropea, diciendo "siii, quiero más, baby" pero pensando "me quiero ir para casa de una vez", yo estaba rendido, pero no podía parar, como motor del tinglado no podía abandonar a mi banda. Entonces, al igual que en Hook, donde para volar Robin Williams tira de pensamiento alegre como quien tira de Super 98 sin plomo, yo tuve mi pensamiento triste y amargo. En esos momentos andaba loquito por una chica (Gran amiga ahora), la cual acababa de tener un affair con unos de mis mejores amigos (Al que sigo considerando como un hermano a pesar de todo). La idea de pensar en ellos practicando el sexo apasionadamente provoco en mi unos sentimientos de miedo, ira y odio que desataron el ataque frontal más violento que se recuerda por parte de un baterista sobre sus pedales de bombo, ocasionando una de las interpretaciones de doble bombo más desgarradoras que se recuerdan por esta comarca. La gente que estaba delante lo notó, no sabe que pasó, solo recuerdan que esa parte de doble bombo fue especial por un "nosequé" que no saben explicar.

Ese es el verdadero espíritu rebelde y agresivo del Rock, y eso es el Feeling.

No hay comentarios: