No está mal de frikismo la cabecera, no...

miércoles, 26 de diciembre de 2007

"Eso suena casi como una dictadura" "Bueno, si funciona... "

El otro día vi uno de esos anuncios de los de "Save the music", y bueno, hay que reconocer que los anuncios, así vistos, entre zappeo y zappeo (¿Que habrá hecho el pobre Zappa para que al hecho de enredar con el mando de la tele le hayan puesto su nommbre?), pues están muy bien, se dejan ver y el mensaje es más que válido. Claro, tras una valoración más relajada acerca de lo visto, y teniendo en cuenta de parte de quien viene, pues a uno le queda claro que ni "save" ni "music", para empezar, porque a los de la EmptyVee y allegados no les interesa "save" nada más que lo suyo, algo por lo que nadie debería culparles ya que cada cual defiende los intereses de su negocio. Y por otra parte, de "music" nada, ni la música clásica ni el Raggaeton necesitan que nadie venga a salvarlos, los conservatorios y las macrodiscotecas, para bien y/o para mal van a seguir llenos de gente. Música de calidad "oficial" y música basura para borregos ha habido, hay y habrá siempre.

Pero a lo que vamos, los anuncietes de "Save the music" no preteden salvar ni la alta cocina de Ferrán Adriá ni las cadenas de McDonald´s o Burguer King, el factor asociativo con el que se pretende hacer reaccionar al público objetivo de estos anuncios es la masa indeterminada standard que encontramos entre los extremos, es decir, "music" = El Rock.

El hecho de que a esta empresa le dé por "save" su "music" me parece una cosa buena, supongo que al contrario de lo que opinarán en las revistas Jebis, pero como digo, creo que los resultados pueden llegar a ser positivos. Hace poco comentaba el bajista de Severe Torture que Slipknot han hecho un major bien por el Death Metal que ninguna otra banda. Entiéndase esta afirmación como lo qu es, una manera de decir que, gracias a un grupo comercial un grado más agresivo que la media y muy dado a mencionar sus influencias Death Metaleras, ha conseguido que mucha gente muestre un gran interés por las bandas de este género. Del mismo modo, supongo que muchos chavales que al buscar a la rubia de "Los hombres de paco" en Antena 3 se encuentran con los Pignoise, acabarán escuchando a los Descendents o Black Flag y en un futuro nos los podríamos encontrar en cualquier Gaztetxe viendo a Segismundo o a Disidencia.

En fin, que ver por la TV a asquerosos como Deluxe o Mago de Oz puede ser hasta bueno para "save" el "music", no sólo por ser mejor que nada, que no es poco, sino por significar en si mismo para mucha gente un camino hacia bandas y maneras de entender el Rock a las que no llegarían por si mismos.

Está claro que hay quien se ha puesto manos a la obra para "save the music". ¿Y que hay de salvar al Rock? Repito, para evitar confusiones, que para mí, tanto "La quinta estación" como "Impaled Nazarene" son bandas de Rock. Bien ¿Como salvar el Rock?

Yo se una manera, pero hay más posibilidades de ver a Kerry King tocando una Fender Jaguar y un Orange en la boda de Evo Morales con Jenna Bush que de ver mi plan consumado.

Lo primero sería ofrecer instrumentos, equipo, local de ensayo, estudio de grabación y transporte gratuito para TODOS los grupos, independientemente del precio de cualquiera de estos factores, y al mismo tiempo abolir las discográficas, empresas de management, sociedades de gestión de derechos y cualquier tipo de actividad profesional-mercantil relacionada con el Rock. Seguidamente crearía un comite (Elegido democráticamente por los músicos y de tiempo limitado) para evaluar las capacidades de cada instrumentista, de cara a, en caso positivo, otorgarle el cargo de funcionario, con su sueldazo correspondiente. A continuación crearía infraestructuras para asegurar a cada grupo un mínimo de 4 conciertos al mes y un disco al año. Y para finalizar, prohibiría cualquier tipo de manifestación estética, TODO DIOS con la misma pinta para tocar, ni el pelo así ni el pantalón asao, todos iguales.

¿Que se consigue con esto? Pues que los grupos con mejores instrumentistas y más actitud que hagan mejores temas prevalecerán sobre el resto, dejando atrás factores como la imagen o el dinero, y se generaría una competencia basada únicamente en la mejora musical.

Ya se que suena a dictadura, pero es MI utopía.

1 comentario:

zoom_one dijo...

Todos con la misma pinta? Humms... sería interesante montar un negociete de ropa para musicos.

Sigue así xD